PSICOLOGÍA

miércoles, 29 de febrero de 2012

PROCESOS DEL CONDICIONAMIENTO

Durante el condicionamiento ocurren varios procesos: adquisición,
extinción, recuperación, generalización y discriminación

• Adquisición, proceso mediante el cual un organismo aprende una
conducta que no estaba en su repertorio. El proceso está determinado
por los siguientes factores: reforzamiento de la conducta, tiempo entre
respuesta y refuerzo, cantidad y calidad de refuerzo, estado
motivacional del organismo

• Extinción, reducción en la fuerza de una conducta operante
condicionada, mediante la suspensión del reforzamiento. Existen dos
tipos de extinción: respondiente y operante. En el CC la extinción es
equivalente al debilitamiento de un reflejo. La persistencia en la
tendencia a emitir la respuesta operante después de que se ha
suspendido su reforzamiento se conoce como resistencia a la extinción.


Generalización, tendencia a responder con la misma respuesta ante
estímulos que son parecidos (i.e., llamar “Lolo” a perrito y cuando va
al parque llamar “Lolo” al gatito o a la ardilla). La generalización suele
ser mayor cuanto más similares sean los estímulos con el original del
condicionamiento. A menudo, la generalización, se atribuye a que no
se consigue discriminar o prestar atención a las diferencias entre los
estímulos. Un fenómeno frecuente es el de denominado gradiente de
generalización, una función que relaciona una medida de las
respuestas con los estímulos distribuidos a lo largo de un continuo. La
generalización no ocurre sólo con el estímulos, también se
generalizan las respuestas. La frecuencia de reforzamiento de una
respuesta produce un incremento en la frecuencia de otras respuestas
similares. Si un niño ha sido reforzado ante un hombre a decir “papá”,
dirá ante ese estímulo palabras similares como “tatá” o “dadá”.


Discriminación, diferencias fiables en la conducta en presencia de dos
o más estímulos. Se considera un proceso opuesto a la generalización.
La generalización suele ocurrir al comienzo y durante el aprendizaje,
mientras que la discriminación ocurre cuando el aprendizaje está bien
asentado. Un procedimiento para establecer la discriminación es el
método de contrastes (fortalecer una respuesta mientras se debilita
otra)

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